Cursos

Los cupos para el primer curso de Gelatina se agotaron. Pronto lanzaremos una segunda edición de "Introducción a la nueva industria del streaming" y también estaremos presentando otras temáticas. ¡Seguinos en nuestras redes sociales para saber de los proximos cursos!

flyer de Curso intruducción a la nueva industría del stremean - AGOTADO

Modalidad

4 encuentros virtuales de 2 horas durante la segunda quincena de febrero.
Martes a las 18:30 y sábados a las 10:00 (18/2; 22/2; 25/2; 1/3).

Conexión en vivo con espacio para intercambios y posibilidad de ver la clase grabada en diferido.

Para realizar el curso no se requieren conocimientos ni experiencia previa sobre el tema en cuestión.

Se entregarán certificados de asistencia.

Introducción a la nueva industria del streaming

El mundo de la comunicación vive una transición acelerada hacia el mundo digital y el streaming en particular pasó a estar en boca de audiencias, líderes de opinión, artistas, dirigentes políticos, instituciones y auspiciantes privados. Es hoy el espacio donde se juegan las más interesantes propuestas audiovisuales ocupando el rol que, hasta hace muy poco, era imperio de la televisión.

La propuesta de este curso es introducir a los alumnos en el esquema básico de un canal de streaming: sus características técnicas, el equipamiento necesario, el esquema de trabajo, el lenguaje audiovisual adaptado a internet, la comunicación con las audiencias, las vías de financiamiento de los canales y el manejo de las redes sociales.

¿La industria del streaming es una singularidad argentina? ¿Quiénes son los canales líderes hoy y por qué? ¿Hay espacio para nuevos jugadores? ¿La televisión y la radio van a morir? ¿Cómo es la relación entre los creadores de contenido y las plataformas? ¿Qué inversión inicial necesito para montar mi propio estudio? ¿Qué software se usa para operar? ¿Hace falta estar en todas las redes sociales? ¿Qué plataforma me conviene para streamear? ¿Cómo monetizar los videos en YouTube? ¿Cómo se financian los canales de streaming? ¿Cómo manejar la relación con la comunidad y las marcas? ¿Cuántas personas hacen falta para armar el equipo de trabajo? ¿Cómo medir el éxito o el fracaso de un contenido?

Programa completo

Clase 1: EL NUEVO STREAMING NACIONAL

• La llegada de YouTube al mundo y sus consecuencias. Primeras experiencias de radio y televisión por internet. El impacto de la pandemia en el consumo de pantallas y en los medios nacionales.

• El mundo del streaming nacional hoy. Los principales canales, sus recorridos, similitudes y diferencias. Los híbridos.

• Formato de los programas. Continuidades y rupturas con la TV y la radio. Interacción con la audiencia. El stream casero individual vs. los canales de streaming colectivos.

 

Clase 2: TÉCNICA

• El armado del estudio. La diferencia con un estudio de TV o de radio. Principales modelos de micrófonos y cámaras. Requisitos para la PC. Consolas y otros hardwares. Inversiones económicas para arrancar vs. los estudios más ambiciosos de la Ciudad de Buenos Aires. Puestas escenográficas y puestas de cámaras. El uso del espacio y del croma. La conexión a internet.

• Armar una sesión de streaming de cero. Repaso básico de operación técnica desde vMix y OBS. Gráfica para las transmisiones: escenas, graphs, transiciones, artísticas, separadores, fondos, cortinas. Las plataformas para streamear: ventajas y desventajas de YouTube, Twitch, Kick y otros.

 

Clase 3: REDES Y PLATAFORMAS

• Gestión de redes. Cómo manejar Instagram, TikTok, Facebook, X y Spotify. Los recortes del contenido emitido en vivo. El arte de clipear. Los distintos formatos. La adaptación al algoritmo. Las colaboraciones. La comunicación diferenciada para cada público. Interacciones con la audiencia. La importancia de la gráfica.

• Gestión de YouTube. Títulos, portadas, listas de reproducción y otras yerbas. Los cortes. Ventajas y desventajas de subir contenido pregrabado. Cómo monetizar y tratar la cuestión del copyright.

 

Clase 4: PRODUCCIÓN

• Las distintas formas de sostenimiento económico de los canales de streaming. Ventajas y desventajas del crowdfunding, la publicidad privada, la pauta pública, la monetización en las plataformas y el apoyo de grandes empresas. Eventos en vivo: de lo virtual a lo presencial. Qué es una comunidad.

• El esquema de trabajo. Cuánta gente hace falta y qué hace cada uno. Ser un trabajador del streaming nacional y sobrevivir en el intento. La producción y la coordinación de aire. Pensar un programa de cero, desarrollarlo y ejecutarlo cotidianamente. Cómo medir el éxito o el fracaso de un ciclo. El contacto con conductores, invitados, columnistas, operadores, gestores de redes y editores.

Foto Emilio Lazlo

 

Emilio Laszlo

Es coordinador de contenidos y programación en Gelatina. También ocupó los roles de productor periodístico, columnista y notero. Condujo El Program, canal digital propio que registró los principales acontecimientos sociales y políticos de los últimos años desde las calles de Buenos Aires, en un formato pensado específicamente para Instagram y TikTok. Además colaboró con medios como Revista Lugares, El Destape, OLGA, Mate, Datta y Revista Anfibia, además de producir informes para el exterior en Izvestia TV y FIFA+.